Idioma:
Battle Beasts figures

Battle Beasts

Las figuras de Battle Beasts (Originalmente = ビーストフォーマー, Bīsutofōmā) son una línea de juguetes que fue lanzada por la empresa japonesa TAKARA y HASBRO en 1987. Estas figuras de acción ganaron popularidad durante los finales de los 80’s y se distinguieron por su diseño de animales antropomórficos con armaduras y la inclusión de un juego tipo «piedra, papel, tijera» entre las figuras.

Cada figura representa a un guerrero animal, con una pegatina termocrómica en el pecho que al calentarse revela un símbolo aleatorio de «fuego», «agua» o «madera». Este detalle se utilizó como un elemento de juego, ya que los jugadores podían frotar la pegatina para revelar la afiliación elemental de su figura y así combatir contra la del adversario.

Battle Beast game

Distintas jugueteras distintos enfoques:

Originalmente, la empresa TAKARA lanzo esta línea de mini-figuras en Japón como una sub-marca de Transformers, incluso se llegó a producir un capítulo del anime de Transformers donde los transformen viajaban al planeta de los Battle Beast.

Por otro lado, la juguetera HASBRO fue la encargada de distribuir estas figuras por el resto del mundo, cambiando el tipo de empaque, desacoplando la franquicia de la marca Transformers y cambiando el nombre de la franquicia en algunos países, como podemos ver en la siguiente tabla:

IdiomaNombre
InglésBattle Beasts
Japonésビーストフォーマー (Bīsutofōmā), Beast Formers
EspañolBestias de Combate
FrancésDragonautes

La historia:

La editorial «Blackthorne» lanzo una línea de comic de los Battle Beasts en 1987. La historia trata de como en el planeta de los Battle Beast hay peleas entre las bestias por sus poderes elementales, y un grupo de bestias busca al elegido con el poder de «Sunburst» (quemadura solar), un elemento que gana a todos los demás, este guerrero sería el elegido para traer la estabilidad al planeta y terminar con la guerra. Por desgracia, en el cuarto número los comics fueron cancelados y la historia nunca llego a su fin.

Desde la segunda oleada de las figuras, el poder de «Sunburst» era anunciado en los empaques, se supone que había figuras que podían incluir este nuevo elemento que lo gana a todo. Hasta la fecha solo se han visto figuras de Pirate Lion con este elemento.

Las figuras:

La línea de juguetes también incluía armas y accesorios para las figuras, lo que permitía a los niños personalizar sus batallas. Además, se lanzaron vehículos y playsets para expandir las opciones de juego.

Aunque las figuras de Battle Beasts tuvieron éxito durante su tiempo, la línea fue discontinuada en la década de 1990. Sin embargo, ha ganado un estatus de culto entre los coleccionistas y los fanáticos de los juguetes retro.

En años posteriores, se ha producido un renacimiento de Battle Beasts con nuevas colecciones para satisfacer la nostalgia de aquellos que crecieron con estas figuras de acción. También ha habido algunos cross-overs en los comics de los Transformers.

Listado completo de figuras de Battle Beasts:

Battle Beasts figures
  • Battle Beasts
  • Takara / Hasbro – (1987-1989)