A medida que nos vamos adentrando en el mundo del coleccionismo, poco a poco vamos encontrándonos nuevas palabras que no se suelen utilizar fuera de ese contexto.
Conocer el significado de estas palabras puede ser muy útil para saber de qué hablamos y entender a otros coleccionistas o vendedores.
Paso a listar unas cuantas palabras que creo que pueden ser útiles para cualquier coleccionista.
Diccionario del coleccionista:
Bootleg: Las figuras bootleg son esas que intentan imitar a figuras de personajes de una franquicia de éxito, pero sus creadores no tienen ningún tipo de licencia. También conocidas como figuras piratas, estas figuras suelen tener una calidad bastante inferior a las originales y se hacen para engañar a algún comprador o para intentar llegar a un mercado de gente que no se puede permitir pagar los precios de las originales.
Con el paso del tiempo hay algunas figuras bootleg que se han revalorizado, aunque la mayoría de ellas suelen tener un precio muy inferior a las originales.
Graded: Traduciendo del inglés «Graduada», las figuras graduadas son esas que han sido enviadas a empresas especializadas para que confirmen su autenticidad, valoren su estado y las encapsulen dentro de una caja acrílica para prevenir su deterioro. Este servicio tiene un coste, y obviamente cualquier figura graduada será más cara que la misma sin graduar, el precio de esta también se ve muy afectado dependiendo la puntuación que dicha empresa haya puesto a la figura.
Holy Grail: las piezas «Holy grail» son esas que se consideran las más raras y difíciles de conseguir de una colección, un auténtico reto para un coleccionista, suelen ser también las piezas más caras de la colección, aunque muchas veces el problema para conseguirlas no es el precio, sino el hecho de que cuesta mucho encontrar alguna a la venta.
Knock-off: Conocemos como Knock-off esas colecciones que tratan de imitar a las franquicias de éxito, creando personajes distintos, pero haciendo figuras muy parecidas, en este caso no se puede considerar piratería, ya que los personajes son otros, y así el fabricante pueden saltarse la licencia.
MOC: Viene de las siglas en Inglés «Mint on Card» que traducido al castellano sería algo así como «Nuevo en su paquete», las figuras MOC son esas que nunca han sido sacadas de su caja o blíster y siguen estando tal y como se vendían en su época, obviamente todas las figuras MOC se venden bastante más caras que las figuras sueltas. Aunque en este caso, el estado de la caja, tarjeta o blíster también pueden afectar mucho a su valor.
SOFUBI: este término viene del japonés, y se refiere a todas esas figuras echas de vinilo suave soplado, hay muchas colecciones de figuras que utilizan esta técnica, como por ejemplo la Super Collection – Dragon Ball y sobre todo la mayoría de figuras de Kaiyus.
Wave: Traduciendo del inglés «Oleada», en las colecciones de figuras, obviamente, no salen todas las piezas a la venta a la vez, las jugueteras suelen ir sacando pequeñas oleadas de figuras y según el éxito de estas deciden si seguir con la línea o cancelarla, se puede dar que en un mismo año la misma juguetera saque varias oleadas de figuras nuevas de una misma colección. Como dato curioso, las piezas de las últimas oleadas suelen ser las más caras, aun siendo las menos antiguas, y esto suele ser debido a que antes de cancelar una colección, mucha vez optan por reducir la tirada de piezas.